Descubre que sucede cuando la etica falta a quien de etica vive

Síguenos
0
20
adult-affection-beads-blur-371285

Quiero compartir con ustedes una breve historia. Hace algunos meses un joven psicólogo me contactó porque quería conocerme. Es un chico joven, extranjero como yo, deseoso de conocer personas nuevas con las cuales tener contactos. Hablando en varias ocasiones acordamos desarrollar un proyecto de capacitación y ofrecerlo a las universidades y centros de formación del país. La primera parte del trabajo era hacer una breve presentación en power point, y en segundo lugar, contactar los centro y los posibles interesados para poder empezar a coordinar reuniones y seguir la negociación. Me ofrecí realizar la presentación y conseguir los contactos. Llamé y envié correos, seguí diligentemente difundiendo las informaciones del proyecto. Lo encontraba genial y muy interesante, una gran oportunidad por los psicólogos y operadores sociales que quieren saber mas de gestalt. Obviamente algunas respuestas fueron negativas y otras llegaron lentamente, difícilmente se logra acordarse un día para el otro. Cerrar contratos de formación y capacitación con instituciones u empresas es un proceso lento que requiere tiempo y más tiempo. El joven psicologo que me había contactado, después de los primeros tiempos, no volvió a escribirme. Todos sabemos que un proyecto para que pueda salir bien necesita de calor, atención y energía.
En estos días me contactó un señor interesado a la capacitación que estamos ofreciendo, así escribí a el chico para poder evaluar la oferta, si posible juntarnos y obviamente aportar las necesarias modificaciones para poder cerrar el contrato. Resultados: el psicólogo leyó el mensaje y no me contestó.
Respecto su elección, pero quedé sorprendida observando la situación. El día que necesitaba una ayuda fui disponible a dedicarle el tiempo necesario y ahora ni un “gracias, ya no estoy interesado”. Me sentí como “te busco cuando te necesito, de lo contrario no se quien tu eres”.

El comportamiento elegido dice mucho sobre la etica de la persona. Creo que poner la responsabilidad personal en primer lugar significa respetar a todos con la ética de la profesión. Quiero decir que el buen profesional es quien elige una etica de la responsabilidad tanto en la vida privada como en la vida profesional.

A menudo, decir que alguien no tiene ningún principios de ética profesional significa decir que trabaja de una manera irresponsable. Creemos que el abogado sin escrúpulos lo hace para mantener a los clientes, el gerente que está dispuesto a dañar a sus oponentes por cualquier medio lo hace para su carrera, el empleado que no asume la responsabilidad de lo que hace y descargar sobre los otros los efectos de su propia negligencia lo hace para lucir bien, etc. Está claro que cualquier profesión implica su responsabilidad, pero lo que me pregunto es si la vida afuera del aspecto laboral esta exente?

Cuando pensamos comportamiento sin moral u sin ética, pensamos a personas malvadas, personas que cumplen acciones incorrecta y que tiene mucha crueldad por los demás y con la sociedad en general.

Yo creo que el comportamiento no ético es mucho más difícil reconocerlo cuando está fuera del ámbito laboral. Hay muchos casos de deshonestidad sin que las personas admitan serlo. Una deshonestidad sin deshonestos, porque no actúan de esta forma en su oficina.

Quiero traer un ejemplo: el caso Bernard Madoff. El señor Bernard era un broker de financia americano condenado hace algunos años a 150 años de cárcel para haber realizado el fraude financiero más grande de todos tiempos. Cuando entrevistaron el señor Madoff en la cárcel, el declaró sentirse, aún lo que había pasado, una “buena persona”. Cómo explicar esta definición? Las personas tienden a sobreestimar la propia moralidad aun las evidencias dicen lo contrario. Tenemos la tendencia a evaluar de forma más positiva respecto a la realidad el comportamiento que nosotros elegimos en el pasado, y también, a sobreestimar las probabilidades que actuaremos con un comportamiento ético en el futuro. En términos comparativos tenemos la habilidad de evaluar el mismo comportamiento incorrecto como menos deshonesto si somos nosotros a realizarlo. Otro limite cognitivo es la tolerancia que la persona manifesta si el comportamiento no etico se desarrolla con el tiempo. Un repente cambio seria una señala inequívoca de que el confín etico no fue respetado, mientras un cambio gradual debilita la señala de “peligro”, no permitiendo a la persona tomar plena consciencia y reconocer las posibles consecuencias negativas.

Desde mi punto de vista el comportamiento etico favorece el desarrollo y la sostenibilidaddel trabajo profesional y de la vida en general. Sin etica la profesión muere dejando espacio a mediocridad, corrupción e ineptitud. En el mismo modo la ética, la simplicidad, la claridad podrían ser las tonalidades de nuestros días. Hablar de ética en nuestra vida diaria es tener adentro el concepto de lo otro, no sentirse único separado absoluto porque eso podría conducir a un delirio de omnipotencia. Si no me siento parte, inevitablemente, me siento todo y entonces ahora sin quererlo estoy actuando destructivamente porque creo debe de tener el derecho sobre todo. La relación es la dimensión fundamental de la ética. Desarrollar la responsabilidad ética significa también preguntarse cuanto yo te doy, cuando te quito, cuánto te debo, como te amo. Así, consecutivamente, la pregunta si transforma de forma general en: ¿Cuál es la relación correcta con el otro?

Los seres humanos, profesionales en cualquier área, tienen que persuadirse, la ética es un ingrediente estructural necesario y conveniente. La etica puede y debe encontrar su centralidad no sólo en la vida profesional sino en cada aspecto de la vida diaria. Creo que llegó el momento de poner en evidencia éste herramienta y aprender bien cómo funciona. No debemos avergonzarnos de hablar claro y poner en práctica comportamientos transparentes y traer ventajas competitivas.

La ética es un asunto que involucra cualquier ser humano, no importa cual sea tu trabajo, cual sea tu rol en la sociedad y si ocupas una posición de poder, vives en un sistema compaginado por relaciones y cada relación es un dono, una tarea y una responsabilidad.

Publicado la primera vez el 15 apr 2015 por Art Gestalt Counselling, autor Sara Morbidi
Síguenos
0
20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *