¿Miedo de estar solter@? Tienes el síndrome de Bridget Jones

La emergencia sanitaria de este último año ha tenido inevitables consecuencias psicológicas  en cada una de nosotras y el miedo a quedarnos solteros.

Uno de los tantos porque la realidad es que la cuarentena ha alimentado muchos temores, desde el contacto físico hasta el miedo a enfermarse y entre estos también está lo que se llama oficialmente  anuptafobia , pero que se conoce comúnmente como síndrome de Bridget Jones.

a94931543965c13a2a7f66ca27aade8e

La anuptafobia es el miedo persistente o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan tanto las mujeres como los hombres. Es una fobia específica, de los trastornos de la ansiedad que se presenta con mayor frecuencia en personas , generalmente de 30 años o más, que padecen baja autoestima y dependencia emocional.

Estas personas sienten la presión social del deberse casar y tener hijos, y por eso identifican la " soltería " como un fracaso, hasta el punto de que la búsqueda de pareja se convierte en una obsesión. (De ahí la referencia a Bridget Jones). 

pexels-emma-bauso-2833389

Sin embargo pueden ser otras las causas que produzcan anuptafobia, como traumas del crecimiento y estar rodeado de relaciones conflictivas. Todo esto empieza a meterse en la cabeza y a causar estragos. Sin embargo, existen otros síntomas como:

  • Los rasgos de tu personalidad, como la dependencia emocional para estar bien.
  • La baja autoestima o el deterioro en ella, hace que caigas en este tipo de trastornos.

Ten siempre presente que este, es un trastorno que afecta tu vida, no es un simple miedo.

El temor es verdaderamente intenso y llega a convertirse en un trastorno porque se te sale de las manos poderlo manejar y controlar por ti mismo/a.

pexels-koolshooters-7693658

Por lo general, la anuptafobia empuja a la persona a coleccionar obsesivamente pareja tras pareja ; obtener ayuda de amigos y familiares para construir estrategias de búsqueda de pareja real, involucrando también a los seres queridos en estas dinámicas destructivas.

El problema es que para cada relación se repite el mismo guión, y al final solo refuerza la sensación de decepción.

Salir del síndrome de Bridget Jones es de hecho un círculo vicioso que a menudo conduce a la obsesión y la autodestrucción.

Por tanto, es necesario en primer lugar  empezar a trabajar sobre uno mismo , para mejorar la autoestima, empezando un proceso de autoconocimiento y desvincular de una vez por todas el concepto de relación del de autorrealización. 

pexels-godisable-jacob-794064

Sólo así será posible afrontar la propia vida amorosa con una nueva ligereza, imprescindible para vivir en una condición de bienestar, sino también para poder sentir el amor cuando llegue el momento.

En cualquier caso, si te reconoces en esta descripción, no subestimes tus ansiedades y no te avergüences de recurrir a la ayuda de un profesional para reconocer el problema y superarlo de la forma correcta.

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *