Cambiar para mejor

Espiritual, ¿cómo definirlo? Es una palabra muy usada en las religiones, en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está la presencia de Dios. Sin embargo, se habla de lo espiritual también en filosofia y esta palabra puede tener otros significados. Vamos a concentrarnos precisamente en esos otros significados.

Más allá de las religiones es usual que se pensemos que lo espiritual es similar a lo psicológico. Desde ese punto de vista, la espiritualidad sería todos los pensamientos, sentimientos y emociones que nos habitan. Bien, creo que estarán de acuerdo conmigo si le escribo que lo espiritual va más allá de lo psicológico.

Son muchas las filosofías que definen lo espiritual como todo aquello que da un sentido de trascendencia para la vida. Con ese enfoque, lo espiritual tiene que con el propósito de alcanzar un estado de bienestar y libertad o de liberación o, en todo caso, de mayor evolución.

La espiritualidad es una fuerza interna que dinamiza las dimensiones del ser humano. Viene desde adentro y independiente de la creencia que se tenga, la espiritualidad significa estar dispuesto a recibir la esencia, la luz, la fuerza y el amor.

Cada día aumenta el número de personas que experimentan más y más, no ya la simple curiosidad, sino la necesidad de vivir una espiritualidad coherente con las nuevas situaciones debidas al rápido y profundo cambio del momento presente. Un estudio realizado en 2014 en la Universidad de Columbia encontró un engrosamiento de partes del córtex cerebral asociado a la meditación regular u a otra práctica espiritual o religiosa. Esta podría ser la razón por la que esas actividades protegen contra la depresión y el estrés, especialmente en personas predispuestas a la enfermedad.

La espiritualidad también nos ayuda a gestionar la incertidumbre. Intentar controlarlo genera frustración, y soltar a través de la toma de conciencia es liberador. Liberarnos del control, que podemos ver como necesidad, disminuirá nuestro nivel basal de ansiedad.

Ademas, la espiritualidad amplifica el significado, a vivir los eventos, como experiencias de aprendizaje en vez de victimizarnos o juzgarnos.

Desde mi sentir inexperimentado, nos trasegamos por las coordenadas de la historia que nos reclama y lanzamos a la misma vida. Nunca seremos, ni llegaremos a ser lo que soñamos si quedamos anclados a la experiencia de vivir. El impacto, el crecimiento que nos esperamos se genera solo desde adentro ¿qué mejor que la espiritualidad para hacerlo? En otras palabras, estamos en constante estado de emancipación espiritual.

La espiritualidad va mas allá de una búsqueda del bienestar emocional, no es una metodologia o un camino para superar la depresión, la ansiedad y el manejo de las emociones, aunque como resultado de una mayor espiritualidad es mayor equilibrio y bienestar.

Cuando cambias, cambias todo dentro y fuera. Se va lo que debe irse y vulve a ti lo que debe volver. Espiritualidad significa dejar de pelear con el mundo y hablar el lenguaje del amor. Cuando te aceptas desde adentro, todo te transforma. Cuando te atreves a intentar algo nuevo, te aleja sabiamente del miedo, desaparecen los condicionamientos y el mundo te sorprende. Cuando aprende a hacer tuyas las propiedades del agua, penetras todos los poros de la madre tierra. Cuando sueltas lo que no es para ti, el vacío fértil atrae lo que realmente te pertenece. Si te regala la posibilidad de perderte, te encuentras. Cuando conscientemente decides, esa energia encuentra quien eres y te irá diciendo lo que quieres. Cuando renuncia a las guerras, encuentra la serenidad y cuando aquietas tu mente, todo el universo se abre gente a ti. Si estas dispuest@ a dejar de apresurarte, todo se acerca hacia ti. Si de verdad quieres dejar el control, el mundo se acomoda. La espiritualidad te permite aceptar los cambios y la incertidumbre, sentir y dejar de sufrir, amar y lograr tus metas. Si te encuentra a ti mism@, cesa la búsqueda y empieza la luz.

Te invito a cerrar los ojos y escuchar esta canción, no piense y si un pensamiento llega acogerlo y despídete, concentrate solo en ti y en tu interior. Permite sentir.

Namaste

Siguiente
Siguiente

Establecer límites