Relaciones tóxicas

Sí alguna vez viviste una relación tóxica, entenderás perfectamente ese articulo. Antes de todos vamos a definir relación tóxica. Una relación tóxica es una relación desequilibrada, en la cual no se respeta la regla de yo te doy, tú me das. Es intensa, irrespetuosa y destructiva. Dicho en otras palabras una relación tóxica es aquella en la cual no existe armonía, en la cual una o ambas partes causan daño físico, emocional o psicológico al otro.

Existen algunas comportamientos que pueden sugerir que estamos en una relación es tóxica como:

  • No ser yo mism@

  • Manipulación

  • Amenazas

  • Tener que mostrar continuamente el propio valor

  • Verse obligad@ a dejar de hacer las cosas que me gustan.

Es aquella relación que mantenemos inconscientemente con alguien y de la que no somos capaces de terminar. Es una unión fuerte, intensa y destructiva. Nos perdemos en ella, sin darnos cuenta y nos convertimos en alguien que no conocemos. Eso implica mucho dolor, hasta experimentar la pérdida de nuestro amor propio.

Es complejo identificar una relación toxica cuando uno estas dentro de ella, existe la negación, las creencias sobre el amor o las justificaciones, pensar que va a cambiar, entre otras muchas excusas que se suelen poner.

Una vez que se identifica terminar en un verdadero reto. Se necesita de mucho coraje, hasta cuando la relación es abusiva. El primer paso es trabajar en ti mism@ y despues “acción”. In primis tomar conciencia de la cantidad de esfuerzo que estas derrochando en una misión imposible y convierte esa energia que tiene almacenada tu cuerpo para quererse y cuidarse.

Como siempre el cine ayuda a ver y reconocer. Hollywood se ha encargado de mostrarnos amores perfectos y románticos con finales felices, pero también ha sacado a la luz las relaciones más oscuras: obsesión, infidelidades, traiciones y engaños. Una película que merece un premio para hacernos abrir los ojos sobre como las personas en una relación tóxica pueden ser manipuladoras es “Perdida”, (título original Gone Girl). El film muestra la historia de Nick, un experiodista casado con una mujer llamada Amy. En apariencia su matrimonio perfecto, son una pareja estable hasta cuando Amy descubre que su esposo le es infiel, por lo que hace un plan para vengarse de él. En una historia de venganza y obsesión, la vida de Nick y Amy se verá transformada por los engaños, traiciones y misterios que cada uno guarda. Es una película que te mostrará el claro ejemplo del amor tóxico.

Las relaciones toxicas pueden ser vividas prácticamente por todos. Detectarlas es la clave. Sin olvidar que a nada sirve pasar una vida culpando a la otra persona por ser cómo es cuando nosotros cada mañana estamos eligiendo a esa persona.

Buscar ayuda de un profesional es siempre una solución eficaz ante este tipo de situaciones y muchas otras que se relacionen con el estado emocional.

Anterior
Anterior

Está bien fallar

Siguiente
Siguiente

Acerca de soltar